Solurail weekly blog #1

Serie 594 para train simulator

El automotor diésel protagonista de esta entrada, y con el que se arranca un nuevo proyecto, fue en realidad el primer modelo que realicé como Solurail hace ya casi una década.

Por unas cosas y otras, ese modelo nunca llegó a ver la luz o, al menos, no pasó de una simple exportación al simulador que por aquel entonces usaba, que era Trainz 2006.

Así que me he embarcado de nuevo con él para poder dar cierre a una tarea pendiente.

Paso 1: Documentación

A diferencia de la última vez, la intención ahora es realizar todas las versiones del automotor, empezando con la versión original del famoso testero de goma.

Dejando de lado las diferencias más lógicas que todos sabemos respecto al testero, lo primero que ha saltado a la vista a la hora de buscar documentación fotográfica es que el 594 ha tenido diferentes tipos de portones bajo bastidor a lo largo de su vida útil.

Así que, obviando las diferentes subseries (.00, .100 y .200), existen estas 3 versiones para hacer del 594, como se aprecia en las fotos de arriba. Luego, además, podrían hacerse otras variantes con diferentes portones quitados, como normalmente se les suele ver.

Paso 2: El perfil de la caja

Como he comenzado de cero, lo primero ha sido plantear los planos en el espacio 3D para trazar un perfil depurado y con miras de aprovechamiento para futuras operaciones. Así pues, por ejemplo, las diferentes divisiones de la caja coinciden directamente con el grecado de la chapa que recorre todo el lateral.

Las ventanas también han sido planteadas en la malla, a excepción de la correspondiente al baño que existe en el lado izquierdo del coche, visto en sentido de marcha, la cual he dejado para más adelante.

Paso 3: Bajo bastidor

En línea con lo explicado arriba, en este caso he decidido comenzar con la versión que tiene los portones modificados, puesto que es la más rápida de hacer en base a la documentación existente.

Aquí es interesante observar la estructura de la chapa bajo bastidor, donde el portón no tapa el canto, sino que encaja dentro, al contrario que con otras series de tren, como por ejemplo los 599.

Con esto tomado en cuenta, el resultado por el momento es el que se encuentra a continuación, con los huecos de casi todos los portones ya modelados.

Debe notarse que, para ahorrar en poligonaje y porque realmente no tendría sentido útil en el simulador, el hueco del portón está modelado como una extrusión hacia dentro, en lugar de modelar el portón por un lado con un hueco pasante, y los equipos por otro en el interior. Esto es porque de manera práctica, el posterior render y el cálculo de sombras del propio simulador harán casi por completo oscuro el interior del bajo bastidor, de manera que no se apreciará la diferencia entre ambas maneras de modelarlo.

Siguientes pasos

Finalizando esta entrada, la siguiente semana espero tener todo el conjunto del bajo bastidor modelado con sus rejillas y detalles, para lo cual continuaré con la dinámica de extrusiones que he seguido hasta ahora. Mientras tanto, os dejo con este panel resumen en un formato más gráfico.

Un saludo y muchas gracias por visitar este espacio semanal!

Eduardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s